Futures Thinking: viajar al futuro para definir una estrategia de éxito

Una de las cosas que nos caracteriza a los seres humanos es que podemos pensar a lo largo de la línea del tiempo y movernos tanto hacia el pasado como hacia el futuro. El pasado ya es algo fijo e inamovible y lo mejor que nos puede brindar nuestro viaje hacia él es el aprendizaje. El futuro es algo incierto pero que nos permite la posibilidad de actuar en el presente para que sea como deseamos.

El éxito no ocurre por casualidad, es producto del esfuerzo orientado en la dirección correcta. La innovación es una palanca de éxito hoy en día, pero si no está informada sobre el futuro no desplegará toda su potencia.

Hace unos años apareció la disciplina denominada Futures Thinking que ayuda en este proceso de mirar en el futuro y extraer insights que permitan tomar hoy las decisiones y acciones que conduzcan al futuro deseado. El futuro no está predeterminado y es imposible saber cómo será, pero sí que podemos ver en el presente las pistas que nos permiten adentrarnos en él y en sus posibles escenarios. Y esto es de enorme valor estratégico.

En esta conferencia nos adentramos en esta disciplina para ver su proceso y cómo puede ser usado para elaborar estrategias de éxito. En ella se presenta lo que es el Futures Thinking y cómo usarlo de una manera práctica y motivadora. La mejor manera de prever el futuro es crearlo, pero para esto hemos de estar informados sobre las fuerzas que actúan sobre él.

Una conferencia enfocada a convenciones ejecutivas, reuniones de dirección, reuniones departamentales, convenciones sectoriales.