El factor determinación

Hace un tiempo, vi una charla TED de Angela Duckworth en la que hablaba del factor determinación como uno de los principales factores detrás del éxito en cualquier campo. En inglés, utilizan la palabra grit.

Según los estudios contrastados científicamente que ha realizado, «el éxito tiene poco que ver con la inteligencia y mucho con el autocontrol, la perseverancia y la capacidad de levantarse después de una caída». También nos dice que triunfamos cuando «nos dedicamos en cuerpo y alma a objetivos que nos hacen felices y nos apasionan».

Esta evidencia me parece especialmente relevante para aquellas personas que están en estos momentos en un punto de su vida profesional en el que han visto cómo el trabajo que venían haciendo, en muchos casos durante toda su carrera profesional, ha desaparecido y tienen que rehacer su vida profesional.

Uno de los factores del éxito que nos dice Angela Duckworth es precisamente la capacidad de levantarse después de una caída. La pérdida del trabajo puede considerarse una «caída», pero también una oportunidad, y especialmente en la mediana edad ya que puede suponer la oportunidad de reavivar nuestro espíritu y nuestra motivación, que quizá ya estaba un tanto atenuado después de años de trabajo y carrera profesional.

Aquí entra también otro de los factores de los que nos habla esta investigadora: el autocontrol.

No es difícil cuando las circunstancias no acompañan, caer en un cierto desánimo y desmotivación. Y es aquí donde el autocontrol se convierte en nuestro gran aliado porque nos hacemos, por utilizar las palabras del poeta William Henley en el poema Invictus, «capitanes de nuestra alma y capitanes de nuestro destino».

Autocontrol, perseverancia y capacidad de levantarse después de una caída son también los factores fundamentales detrás del éxito emprendedor.

No nos engañemos, las dificultades que hay que enfrentar cuando se emprende no son pocas, los momentos difíciles van a estar ahí, los momentos en los que el desánimo puede hacer presa de nosotros también. Y es aquí donde entra el autocontrol del que nos habla Angela Duckworth y también la perseverancia.

No hay éxito sin perseverancia. Esto es algo que todos sabemos, no tenemos más que mirar a nuestra vida y observar aquello en lo que consideremos hayamos tenido algún grado de éxito: ¿no fue este fruto de la perseverancia, el trabajo continuado y la superación de dificultades?

Esta semana quiero dejaros esta reflexión y el video de la charla TED de Angela Duckworth como punto de partida y filosofía de abordaje de todo proyecto emprendedor.

 




Suscríbete al blog para recibir en tu bandeja de entrada todas las actualizaciones donde comparto inspiración e ideas para la creación de negocios como opción y salida profesional.

guia-emprender-abril
Descárgate gratuitamente la guía Por dónde empezar si te planteas emprender en la mediana edad. En ella encontrarás respuestas a preguntas importantes a la hora de plantearse emprender como opción profesional, así como la metodología que usan los emprendedores de más éxito, y la clave para limitar el riesgo.